Bajo la dinastía Qing, la exportación a Europa se expandió considerablemente. Fue el primer emperador Kangxi quien lanzó la práctica de los regalos de porcelana a los gobernantes extranjeros. Luego se desarrolló la exportación, lo que dio lugar a la aparición de formas y patrones para satisfacer la demanda extranjera, como la porcelana Canton (a partir del siglo XVII), hecha de piezas en varios colores pintadas en el puerto del sur de China sobre porcelana hecha en Jingdezhen.
En el momento del emperador Kangxi (1661 - 1722), al comienzo de la dinastía Qing, el azul cobalto se refinaba cada vez más para eliminar las impurezas del manganeso; a partir de entonces alcanzó el pináculo de su calidad, que se ha llamado "azul zafiro", una claridad perfecta. El uso de varios tonos de azul reforzó la delicadeza de estas piezas. Las formas eran múltiples: ollas, conjunto de cinco piezas (generalmente tres ollas y dos cornetes), cuencos, platos ricamente decorados, platos, teteras y tazas, "copas jarrones", largas y delgadas. También producen accesorios literarios, como los portapinceles. Los jarrones de aquella época llevaban variadas decoraciones: motivos florales, así como escenas dibujadas de novelas famosas, paisajes famosos, pájaros en ramas florecientes, decoraciones con flores de espino. Estas decoraciones de las piezas "azules y blancas" del período Kangxi serán tomadas por el pintor Whistler en su famoso cuadro La princesa del país de la porcelana 58 . También hay otros temas clásicos, como los Ocho símbolos budistas, o el tema de la longevidad con grúllas y pinos ( songhechangchun : "Grulla y pino para la primavera", o bien, helutongchun : "Grulla y ciervo unidos por primavera")
Durante el reinado de Yongzheng, la producción "azul y blanco" buscó encontrar el estilo Ming, pero la copia no era perfectamente fiel. El azul trató de imitar uno, menos límpido que el "azul zafiro", de piezas del período Xuande, salpicándolo de negro.
Fue durante el reinado del emperador Yongzheng (1723 - 1735) cuando comenzó la tendencia de las "cáscaras de huevo", porcelanas extremadamente finas y muy duras, decoradas con esmaltes de la "familia rosa".
Pero el término "familia rosa" fue creado en el siglo XIX por Albert Jacquemart , y no corresponde a un solo término chino: las expresiones utilizadas por los chinos para describir estas porcelanas son fencai ("colores en polvo") o yangcai ("colores extraños"); chino: 洋 彩; pinyin: yángcǎi). De hecho, el esmalte rosado utilizado fue un precipitado de oro descubierto por Andreas Cassius, de Leiden , alrededor de 1670, e introducido en China alrededor de 1720 58 . También existe el término más general falangcai ("colores de esmalte"), o, más tarde, ruancai ("colores suaves").
Los Ming ya habían comenzado la producción de porcelana con muchos colores, especialmente wucai ("cinco colores"); a partir de este avance, un nuevo tipo de porcelana policromada, la "familia verde" apareció en el reinado de Kangxi al comienzo de la dinastía Qing. (chino: 硬 彩; pinyin: yìngcǎi, "colores brillantes").
La "familia verde", según el nombre que le dio Albert Jacquemart en el siglo XIX, se distingue en particular de los wucai de los Ming por la desaparición del azul turquesa, y la aparición de un esmalte azul cerca de la lavanda. También hay rojo hierro, manganeso púrpura, amarillo titanio y una paleta de verdes muy rica, con hasta ocho tonos diferentes 60 .